12 d’agost del 2013

Y compra y tira y compra

La obsolescencia programada de los objetos en este documental que da voz a el diseñador industrial y al fabricante de bombillas, pasando por el consumidor indignado por la corta duración de los aparatos que compra. Un film de personajes, puntos de vista, problemas y alternativa.


El  español Benito que inventó la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida esta amenazado de muerte.
Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos losaparatos electrónicos.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas),pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas;no es oficial, pero yo doy fe de que existe.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar,fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

http://www.oepelectrics.es/bomillas-led.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada