29 de març de 2013

El entreno en base a un método o protocolo Tabata

Esta es la base del llamado “método o protocolo Tabata”.
El profesor encontró que había grupos de personas interesadas en perder grasa y en la construcción rápida del músculo a base de ejercicios cortos y entrenamiento aeróbico, en unas secuencias que sólo llevan unos minutos.

El régimen consistía en repeticiones de 20 segundos de intenso ejercicio, seguido de 10 segundos de descanso. Esto significa que, a excepción del calentamiento y enfriamiento, el ejercicio se puede completar en tan sólo 4 minutos si se repite 8 veces, más que suficiente para hacer que incluso una persona lozana quede totalmente agotada.
Los resultados fueron sorprendentes. Después de seis semanas de pruebas, el grupo que seguía el protocolo Tabata de sólo 88 minutos de ejercicio a la semana aumentó su capacidad anaeróbica en un 28% y su VO 2 max (un indicador clave de la salud cardiovascular y la potencia aeróbica máxima) un 15%. El grupo de control, con 300 minutos (cinco horas) cada semana, también mejoró su VO 2 max, pero en un 10%: y su ejercicio no tuvo ningún efecto sobre un aumento en la capacidad anaeróbica.
El profesor Izumi Tabata, investigador en el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, bautizó allá por 1996 con su nombre un método de entrenamiento que hoy ya se ha hecho famoso y promete cambiar las tornas de la práctica deportiva tal y cómo la conocemos.

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