10 de gener de 2013

Noves mesures adoptades en el codi de circulació que afecten al ciclisme

Se añade el Título VI, dentro del Código de Circulación para el 2013, que textualmente impone que los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los peatones.


  • En las vías con límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén pudiendo hacerlo en posición paralela, en columna de a dos, orillándose al extremo derecho de la vía.
  • En las vias con límite de 50 o inferior, circularán por la calzada. 
  • En la reforma del Código de Circulación, los supuestos en que excepcionalmente los ciclistas transiten por las aceras, no podrá permitirse en las que dispongan de una anchura inferior a tres metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido y nunca a una distancia inferior a un metro de la fachada de edificios. Es decir, cuidado con circular por las aceras de la ciudad.
  • Por contra, en el nuevo Código de Circulación, los menores de 14 años sí podrán circular por la aceras, si la densidad de peatones lo permite, y si van acompañados de adultos, estos también podrán circular por aquellas. En el nuevo Código de Circulación, se regulará una práctica muy habitual, actualmente prohibida, y es que en los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas , los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón.
  • Es importante, también, que el ciclista respete al peatón y el propio código de circulación. En este caso,las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas. 
  • Igualmente en el nuevo código de circulación, los semáforos que no regulen la circulación en intersecciones y que solo señalicen un paso para peatones,podrán ser rebasados por los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. Cuidado con hacerlo muy rápido pues el coche no verá la bicicleta y podremos tener problemas. En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía. Con la reforma del Código de Circulación,en las bicicletas se podrán transportar pasajeros, incluso en remolques.
  • Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de Vehículos (una luz blanca delante y otra roja detrás), cuando circulen entre la puesta y la salida del sol. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
  • Y para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, especialmente en vías interurbanas, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen el perímetro de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos dispositivos serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes y podrá sobresalir lateralmente un máximo de un metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.

Vint i dos dies d'entreno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada