12 d’abril del 2012

La Generalitat rectifica i no cobrarà la taxa pels Mossos en les proves esportives


Todo fue fruto de un error. Un lamentable error que la Generalitat de Catalunya intentará subsanar de la mejor manera posible en los próximos días. La aplicación por parte del ejecutivo catalán del cobro de los servicios que los Mossos de esquadra prestan en las pruebas deportivas que ocupan las carreteras de Catalunya había desatado una ola de reacciones por parte de los afectados. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y las federaciones catalanas de atletismo, automovilismo, ciclismo, motociclismo y triatlón hicieron llegar este jueves una carta al conseller de Interior, Felip Puig, para pedirle una reunión urgente con el objetivo de intentar buscar una solución al asunto, que amenazaba con acabar con las pruebas, la mayor parte de ellas populares, que discurren total o parcialmente por carreteras abiertas al tráfico.
La reunión con Puig no será necesaria. A última hora de este jueves, fuentes del Departamento de Interior confirmaron a este diario que no se aplicará la tasa que obligaba a las competiciones organizadas por entidades sin ánimo de lucro a pagar el servicio de los mossos, con el abono de 33,66 euros por agente y hora de trabajo. Un sobrecoste que amenazaba con la desaparición de la mayoría de competiciones de todos esos deportes representados en las cinco federaciones mencionadas, cuyas pruebas discurren por vías interurbanas.

EXCEPCIONES SUPRIMIDAS

Pero eso ya no va a suceder, después de que desde hace más de una semana EL PERIÓDICO DE CATALUNYA denunciara repetidamente el hecho. "Nunca ha existido la voluntad de aplicar esa tasa", aseguró este jueves una fuente de Interior, que insistió en que todo ha sido "fruto de un error".
Según esa fuente, al tramitarse en el Parlament de Catalunya la ley de acompañamiento del decreto de medidas fiscales, financieras y administrativas (publicado el pasado 23 de marzo), se suprimieron por error las excepcionalidades que constaban en el texto original; una supresión que nadie detectó hasta este jueves. Los departamentos de Interior y Economia se han comprometido a buscar ahora la manera de subsanar el error para que las cosas sigan como antes y las pruebas deportivas no tengan que hacer frente a costes desorbitados por el despliegue de las fuerzas de seguridad.
La Generalitat seguirá sin cobrar a los clubs de fútbol, entre ellos el Barça y el Espanyol, por los servicios que prestan los Mossos tanto en el interior como en el exterior de los estadios, ni tampoco a los clubs de baloncesto de la Liga Endesa.
Font: Periodico
JOAN CARLES ARMENGOL / Barcelona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada